E-commerce - Sinatura dixital - Odoo

Proxectos de innovación didáctica no ámbito na FP premiados pola Consellería de Cultura, Educación e O.U. da Xunta de Galicia nas convocatorias dos anos 2017, 2018 e 2019

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


p1921006_actividades_de_marketing_online

Sesiones formativas

Relación de actividades de aula

Actividades co CMS Prestashop

Actividad 01

  • El profesor da de alta las tiendas de Prestashop. Entrega a cada alumno la URLs del front office de la tienda que le corresponde. Se realizan actividades de navegación por tiendas de comercio electrónico reales en la red y por la asignada al alumno con el fin de que se familiarice con la navegación.
  • Cada alumno debe dar de alta dos cuentas de correo electrónico. Una la utilizará cuanto realiza tareas propias del titular de la tienda de comercio online, y la otra cuando realice compras en las tiendas online de sus compañeros.
  • Se entrega a cada alumno la URL del panel de administración de la tienda que se le asignó. La primera tarea del alumno consistirá en darse de alta como administrador de la tienda con una de las cuentas de correo electrónico indicadas en el párrafo anterior. La segunda tarea consistirá en configurar las opciones de correo y los primeros módulos de pago que se van a utilizar (transferencia, cheque y contrarrembolso)
  • Cada alumno se registra como cliente en varias tiendas de sus compañeros. Utiliza la otra cuenta de correo que no usó para darse de alta como administrador de la tienda.
  • Los alumnos realizarán pedidos en las tiendas en las que se registraron utilizando las formas de pago indicadas, transferencia, cheque y contrareembolso. También realizará pedidos en tiendas en las que no se registró usando la opción “Pedir como invitado”.
  • El alumno servirá los pedidos de la tienda de la que es administrador.
  • El alumno entrará en la cuenta que usa como “comprador” y podrá observar que recibe correos informandole de la situación de los pedidos que realizó.
  • Instalación y configuración de un módulo de pago con tarjeta de débido o crédito.
  • Realizar y servir pedidos pagados mediante tarjeta.
  • Instalación del módulo “Prestashop Cleaner”. Por medio de este módulo cada alumno borrará todos los datos de tu tienda, tanto los que vienen por defecto con la instalación como los que hemos añadido, con excepción de los módulos agregados o modificados.

* Ejercicios actividad 01. Puntos 1 al 3

* Ejercicios actividad 01. Puntos 4 al 7

* Ejercicios actividad 01. Puntos 8 y 9

* Ejercicios actividad 01. Punto 10

Actividad 02

  • El alumno activará la opción de URL amigable desde la opción del panel de administración, menú vertical izquierdo “Configurar/Parámetros de la tienda/Tráfico&SEO” opción “Configuración de URLs”, activar “URL amigable”.
  • Cada alumno debe escoger una actividad para su tienda y listar en papel el árbol de categorías con tres niveles. El alumno mostrará esta lista al profesor, quien le realizará los comentarios oportunos. Una vez que el profesor le dé el OK a la relación, el alumno dará de alta las categorías y configurará el módulo “Menú principal”. En un primer momento la actividad se limitará a indicar el nombre de la categoría y en su caso la subcategoría de la que cuelgue. Una vez realizada esta actividad el alumno entrará en la página de una categoría y observará la URL, desactivará la opción “URL amigable” del punto anterior y comprobará como cambia el texto de la URL al volver a entrar en la página de la categoría. Para finalizar volverá a activar la opción y comprobará que nuevamente cambió el texto de la URL a un texto “amigable”.
  • El alumno dará de alta productos. En un primer momento daremos de alta solo “productos simples”, con una imagen (y su texto alternativo), los campos “Cantidad” y “Precio”, y la o las categorías en las que se incluya.
  • El alumno navegará por su tienda para familiarizarse con los cambios realizados, volverá a registrarse en tiendas de sus compañeros y a realizará compras, ya sea como cliente registrado o como invitado. El titular de cada una de las tiendas servirá los pedidos recibidos.

* Ejercicios actividad 02. Puntos 1 y 2

* Ejercicios actividad 02. Puntos 3 y 4

Actividad 03

  • Se trabajarán los conceptos “atributos” y “características”. Se darán de alta varios “atributos” y varias “características”.
  • El alumno modificará productos y/o dará de alta otros nuevos de manera que en su stock disponga de productos simples y productos con combinaciones. Uno de los atributos de alta será “color”. Subiremos imágenes para cada color. Trabajaremos el tema de los precios en función de los atributos.
  • Se realizarán actividades de compra y entrega de pedidos de productos con combinaciones.

* Ejercicios actividad 03. Puntos 1

* Ejercicios actividad 03. Puntos 2 y 3

Actividad 04

En esta actividad realizaremos cambios en la página de inicio de nuestra tienda. En realidad ya hemos hecho algún cambio. Al dar de alta categorías e insertarlas en el menú principal desde el módulo “Menú principal” ya modificamos la página de inicio. En esta actividad nos centraremos en:

  • el título, descripción y keywords de la página de inicio
  • el logo y datos de nuestra tienda en la página de inicio, y ya de paso el logo del favicón y de los correos electrónicos.
  • carrusel de imágnes,
  • banner
  • bloque de texto
  • insertar un mapa de localización de nuestra tienda física en el pié de la página de inicio
  • eliminación / alta de idiomas

* Ejercicios actividad 04. Punto 1

* Ejercicios actividad 04. Punto 2

* Ejercicios actividad 04. Punto 3

* Ejercicios actividad 04. Punto 4

* Ejercicios actividad 04. Punto 5

* Ejercicios actividad 04. Punto 6

* Ejercicios actividad 04. Punto 7

Actividad 05

El alumno:

  • cumplimentará la pestaña “SEO” de los productos y los campos “Metatítulo”, “Metadescripción” y “Metakeywords” para las categorías y productos.
  • usará la herramienta online “Seomofo” e instalará y utilizará una extensión en el navegador para visualizar esta información de las páginas de su tienda.

Actividad 06

Otras pestañas de Productos

Actividad 07

La configuración de los accesos desde nuestra tienda a las RR.SS. se hace a través de los módulos “Botones de compartir en redes sociales” y “Enlaces de seguimiento a través de las redes sociales”. Su configuración es muy intuitiva.

* Ejercicios actividad 07

Actividad 08

Activar y configurar “Smartsupp free live chat”, un módulo para instalar en nuestra tienda un chat online que nos permitirá comunicarnos con los clientes mientras navegan por la tienda.

* Ejercicios actividad 08

Actividad 09

En esta actividad vamos a:

  1. Indexar / desindexar páginas mediante un módulo
  2. Generar el fichero robot.txt
  3. Generar el sitemat
  4. Alta en Google Analytic y configuración de la conexión
  5. Alta en Google Console y envío de fichero sitemat
  6. Alta en Google Bussines

* Ejercicios actividad 09. Punto 1

* Ejercicios actividad 09. Punto 2

* Ejercicios actividad 09. Punto 3

* Ejercicios actividad 09. Punto 4

* Ejercicios actividad 09. Punto 5

* Ejercicios actividad 09. Punto 6

Actividad 10

Seguimiento de palabras clave

Actividad 11

En esta actividad vamos a:

  1. Agregar y configurar módulo Cookies
  2. Configuración páginas estáticas pié Prestashop
  3. Agregar y configurar módulo popup
  4. Agregar y configurar módulo para que el cliente pueda hacer comentarios
  5. Devolución de productos por parte de los clientes
  6. Alta masiva de productos
  7. 3 módulos gratuitos: para agregar productos recomendados por categorías, otro para tener un slider de productos en PrestaShop 1.7, y un tercera para indicar ventas cruzadas.

* Ejercicios actividad 11. Punto 1

* Ejercicios actividad 11. Punto 2

* Ejercicios actividad 11. Punto 3

* Ejercicios actividad 11. Punto 4

* Ejercicios actividad 11. Punto 5

* Ejercicios actividad 11. Punto 6

* Ejercicios actividad 11. Punto 7

Actividad 12

Adwords

Actividad 13

Newsletter con Sendinblue

Actividades con Facebook, Instagram e WhatsApp

En otra actividad anterior el profesor creó una página de Facebook para cada tienda de Prestashop y autorizó a cada alumno a administrar la página que correspondía a su tienda. Con posterioridad el alumno recibió un correo comunicándole la invitación a administrar la página y en su caso aceptarla.

Ya que las aplicaciones WhatsApp e Instagram fueron absorbidas por Facebook, vamos a incluir las propuestas de actividades y ejercicios de estas tres herramientas en el mismo apartado.

Un buen manual para Facebook lo constituyen sus páginas de ayuda, tanto para empresas como para usuarios particulares. Este otro enlace te lleva una introducción a Instagram, Messenger, WhatsApp, Workplace, Oculus y Audiencia Network, en todos los casos pensando en su uso por parte de empresas.

Actividad 01

Actividad 02

Actividad 03

Actividad XX

En esta ocasión pretendemos dar de alta una tienda en nuestra página de Facebook. Fué una novedad introducida por Facebook en 2017.

En otra página de esta wiki ya tratamos el tema. Parece que al día de hoy esta opción fué eliminada por Facebook, da la opción de publicitar un servicio, pero la opción “Tienda” no la encontramos. No obstante hay empresas que ofrecen crearnos una tienda en Facebook con opción gratuita, este enlace nos menciona alguna de ella. Acabamos de hacer pruebas, y sube los productos de nuestra tienda Prestashop a la página de Facebook. En breve redactaremos unas actividades y subiremos un videotutorial.

Actividad XX1

Marketplace

Hoy hemos visto el tema en clase. No aparecía la opción en las páginas facilitadas a los alumnos. Estamos trabajando el tema. En la ayuda de Facebook tratan el tema, su enlace es https://www.facebook.com/help/1713241952104830/?helpref=hc_fnav

Actividad XX2

Seguimiento actividad en Facebook

Ver estadísticas de mi página de Facebook.

Ver los resultados de los anuncios de Facebook en el administrador de anuncios.

URL Business Manager de Facebook https://business.facebook.com y para ayuda https://www.facebook.com/business/help/

Información sobre pixeles en Facebook

De la bloguera Vilma Núñez

Ayuda de Facebook

Cuenta inhabilitada ¿qué hacer?

¿Cómo reporto algo que no funciona?

Como convertir una cuenta de Instagram en cuenta de empresa

Al día de hoy (2 de marzo de 2020) no hemos sido capaces desde un PC con el sistema operativo Windows de convertir una cuenta de Instagran en cuenta de empresa. Solo fuimos capaces de hacerlo desde el móvil (en nuestro caso con Android). En este blog y en la ayuda de Facebook nos explican como hacerlo.

Relación de videotutoriales para una aproximación a Instagram

  • Video 2
  • Video 3
  • Video 4
  • Video 5
  • Video 6

Twitter

Telegram

WordPress y la plantilla ASTRA

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
This website uses cookies for visitor traffic analysis. By using the website, you agree with storing the cookies on your computer.More information
p1921006_actividades_de_marketing_online.txt · Última modificación: 2020/03/03 18:23 por amandias